POSTRES PIURANOS


POSTRES PIURANOS
• NATILLA PIURANA



FUENTE: http://grupos.emagister.com/imagen/natilla_piurana/25505-491289


Ingredientes
azúcar moreno 250 gramos
agua
1/4 taza leche
3 tazas leche evaporada
1 taza nuez picada
100 gramos maicena
2 cucharadas

Receta:
Colocar el azúcar en una cacerola al fuego, agregar el agua y mover con una cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva completamente. Mezclar en otra cacerola o cazo la leche evaporada con la leche y la maicena. Acercar al fuego y mover hasta que espese un poco. Mezclar el azúcar moreno con la crema y mover en el fuego hasta que espese todo un poco más. Agregar las nueces picadas, mezclar y cuando comience a hervir de nuevo, apartar del fuego y dejar enfriar. Servir en cuencos o copas individuales.

FUENTE: http://www.zona-recetas.com/receta/natillas-piuranas-5128.html
• ALFEÑIQUES



FUENTE: http://lacasitademaribri.blogspot.com/2010/08/golosinas-venezolanas-realizadas-con.html
Ingredientes
2 tazas de azúcar glass.
1 clara de huevo.
1 cucharada sopera de miel de maíz.
1/2 cucharada cafetera de vainilla.
1/3 de taza de fécula de maíz.
Colorantes vegetales comestibles (Se consiguen el tiendas de materias primas).
Preparación
Mezcla en el recipiente la miel, la vainilla y la clara de huevo.
Cierne el azúcar glass con el colador y añádela a la mezcla anterior.
Una vez incorporados los ingredientes, amasa hasta formar una bola. En una mesa limpia o cualquier superficie plana espolvorea con fécula de maíz y extiende la masa hasta que quede suave y manejable (como la masa para tortillas).
Forma figuras pequeñas a tu gusto como cruces, ataúdes, calaveras, platos con comida, animales, frutas o canastas con flores.
Ponlas a secar sobre la mesa por tres horas. Ya que estén secas píntalas con los colorantes vegetales.
Para que tus alfeñiques se conserven por más tiempo (máximo dos meses), guárdalos en bolsas de papel o de plástico en un lugar fresco y seco.
También de esta misma forma se pueden elaborar adornos navideños, haciendo un orificio en la figura antes de ponerla a secar para poder colocarle un hilo y colgarla.
FUENTE: http://www.peques.com.mx/el_alfenique.htm

CHUMBEQUES






FUENTE: http://piuraladulce.wordpress.com/2007/06/21/chumbeque-%C2%BFchileno-o-peruano/

Ingredientes :
½ k (1lb 2 oz) de harina
¼ k (9 oz) de manteca vegetal
1 cucharada de bicarbonato de soda
6 yemas de huevo
½ k (1 lb 2 oz) de azúcar
1 trozo de canela
2 hojas de higuera
1/2 cucharada de sal fina
Agua fría


Preparación:

Colocar en un tazón la harina cernida con el bicarbonato y ½ cucharada de sal fina. Agregarle la manteca que se corta con dos cuchillos, mezclando, hasta que la masa tenga una consistencia como arena.
Agregar el agua fría y las yemas amasando hasta lograr una masa pareja.
Dividir la masa en 3 partes y estirar cada una con un rodillo, procurando que sean del mismo tamaño. Hincar con un tenedor y poner en placas de horno separadas. Llevar a hornear en horno precalentado a 350ºF (180ºC) durante 20 minutos.

Hacer una miel con el azúcar, la canela y las hojas de higuera, hasta que tome punto de bola blanda (al echar una gota en una taza con agua debe formarse una bolita blanda).
Bañar con la miel tibia dos de las capas de masa horneada colocadas una sobre otra terminando con masa.
Cortar en cuadrados.

Receta del Libro Pastelería Peruana de la Sra. Gloria Hinostroza de Molina de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres

• DULCE DE GUAYABA



FUENTE: http://piuraladulce.wordpress.com/

Ingredientes:

25 guayabas
1 y 1/2 de azúcar o panela
canela al gusto

Preparación:

Se lavan las guayabas y se las pone en 4 partes, y se las pone a cocinar con agua, el azúcar y la canela. Cuando ya están bien cocinados se las deja enfriar y se las licúa par luego cernirlas en un cedazo. Luego de cernido se lo coloca en una olla honda o paila para poner el fuego nuevamente. Hay que tener mucho cuidado porque tiene la particularidad, de que cuando está hirviendo salta en gotas que pueden provocar quemaduras en los brazos y en la cara.
Este dulce se cocina más o menos por espacio de 2 horas a fuego lento hasta que espese. Nos damos cuenta que ya está cuando al moverlo miramos el asiento de la olla. Si desea con más consistencia, se lo deja hervir un poco más. Luego se lo retira del fuego y se lo pone en recipientes, hasta que se enfríe. Esto se sirve en platos de postre con queso, pan o simplemente en cucharaditas
FUENTE: http://www.guiaderecetas.com/2473_dulce-de-guayaba.htm
• MOUSE DE ALGARROBINA



FUENTE: http://piuraladulce.wordpress.com/2007/06/30/mousse-de-algarrobina-o-algarrobita-si-word-me-sigue-autocorrigiendo-la-palabra/




Ingredientes

Bizcochuelo:
Tres huevos
Media taza de aceite
Media taza de harina
Media cucharadita de polvo de hornear

Salsa:
Una taza y media de leche
Cinco yemas
Un tercio de taza de azúcar
Tres cucharadas de colapez en polvo
Un chorrito de agua caliente
Un cuarto de taza de crema de leche
Media taza de algarrobina


Preparación

Preparar el bizcochuelo:

Batir las claras de los tres huevos con la mitad del azúcar hasta que agarren punto de nieve, separar. Batir las yemas con el resto del azúcar y agregar progresivamente, la harina previamente tamizada junto con el polvo de hornear y las claras a punto de nieve. Llevar al horno en una placa con papel manteca a 180 grados centígrados por 15 minutos. Dejar enfriar y luego cortar en forma de disco, del tamaño del molde. Reservar.

Calentar la leche, en un recipiente batir las claras con el azúcar, agregar la mitad de la leche de a pocos y regresar todo a la olla, moviendo en forma constante y con mucho cuidado con una cuchara de madera, para evitar que hierva y se corte la salsa, sacar del fuego y dejar enfriar, mientras bate la crema de leche hasta que esté firme y reservar.

Disolver la colapez con el agua caliente y llevar a una sartén hasta que hierva y agregar la algarrobina, incorporar la salsa de yemas y mezclar con la crema batida, verter en un molde previamente aceitado.

Hasta la mitad poner el primer disco, rellenar con el resto de la mezcla y tapar con el otro disco a manera de piso, llevar al frío por aproximadamente 12 horas. Decorar y servir.

FUENTE: http://www.cocinarica.com/2010/06/mousse-de-algarrobina.html